viernes, 20 de noviembre de 2009

Mi confrontación con la docencia

Como Cirujano Dentista desempeñé mi profesión en diferentes instituciones, buscando una oportunidad de afianzar una plaza, la cual por razones adversas no logré obtener, incursioné a la política en mi ciudad y tuve un cargo como Regidora de Deportes, lo cual le dió un gran significado a mi vida. Hasta la presente fecha he trabajado mi consultorio particular y hace 6 años tuve la oportunidad de ingresar al sistema DGETI, como profesora de asignatura en el CETis 19, en la especialidad de enfermería, en ocasiones impartiendo diversas materias y en otras apoyando en actividades deportivas, en la actualidad desempeño el cargo de jefa del Departamento de Planeación y Evaluación, una responsabilidad muy importante que decidí adquirir.
A decir verdad, no tenía ni la más mínima idea de cómo impartir mis clases, así que recordé mis tiempos como alumna de la facultad y consejos de maestros con experiencia, pero en la mayoría del tiempo tuve que aprender a enseñar con mi lógica como herramienta, por ensayo y error, la ventaja que tuve fue la afinidad con los jóvenes y el deporte, cuyo tema me acercó a ellos y muy a mi modo me facilitó la impartición de mis clases.
Tome algunos cursos para hacer mis secuencias didácticas, las cuales no comprendí del todo, y que como la mayoría, a pesar de no darles el seguimiento adecuado, no ha impedido que el alumno obtenga sus conocimientos.
Como observaron he trabajado en varios ámbitos y confieso que lo mío es mi profesión, que me encanta, pero que en un medio como en el que vivo, no es una garantía de prosperidad y la consecuente satisfacción de todas mis necesidades.
La vida me dio la oportunidad de ser docente de nivel medio superior, no me arrepiento y estoy orgullosa de ser formadora de jóvenes que serán los responsables del mundo futuro. Nunca planee ser maestra, pero si ya lo soy, quiero ser competitiva y colaborar en forma significativa en la construcción del proceso enseñanza-aprendizaje y la formación integral de mis alumnos.Pienso que trabajar con adolescentes implica una doble responsabilidad, por que es la etapa más crítica y formativa del ser humano, por lo tanto nuestro trabajo educativo debe ser de calidad.
Las satisfacciones, creo que las conocemos, como docentes. Los resultados están en nuestras aulas, en las familias, en la sociedad y en el mundo.
Deseo seguir construyendo mi docencia y mejora continua. Quiero sacarle provecho a la educación informal, que ofrecen las nuevas tecnologías de la comunicación, televisión, celulares, internet, etc., que son de la preferencia de nuestros alumnos.
Admiro a los docentes con gran trayectoria que han hecho de esta noble labor el centro de su vida, quisiera obtener mas conocimientos y encontrar mayores herramientas para darles a mis alumnos un aprendizaje significativo y una formación integral. Me gustaría algún día expresarles mi satisfacción de ser una gran docente, como varios de mis compañeros.
Estoy en el camino y espero que con sus experiencias me motiven a continuar el rumbo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario